Liposucción Tradicional:Antes de iniciar la intervención se obtienen fotos pre-operatorias que permiten valorar de manera objetiva los resultados que se obtendrán
Tras el marcaje de las áreas a liposuccionar (haciendo especial hincapié en las posibles asimetrías, zonas de máxima proyección y depresiones) se procede a infiltrar la solución anestésica y vasoconstrictora.
Una vez obtenido el efecto vasoconstrictor deseado, se procede a la lipoaspiración utilizando cánulas que solo excepcionalmente superan los 4 mm de diámetro. Su diseño variará en función de los gustos del cirujano.
Una vez finalizada la intervención, se prescribe la utilización de prendas de compresión que el paciente deberá utilizar durante un tiempo variable (no suele exceder las 4 semanas).
Liposucción Asistida Por Ultrasonidos:Consiste en la introducción de unas cánulas especiales en cuyo extremo hay un emisor de ultrasonidos, que emite en una longitud de onda suficiente para destruir y emulsionar de manera selectiva las células grasas, al tiempo que aspira la emulsión creada.
Este tipo de liposucción no siempre ha tenido aceptación entre los cirujanos por diversos motivos:
- Elevado coste del equipo,
- Prolongación muy llamativa del tiempo quirúrgico,
- Mayor dolor postoperatorio para el paciente,
- Posibilidad de provocar quemaduras y necrosis cutánea
- Inadecuada readaptación cutánea.
Liposucción Asistida Por Motor Eléctrico:Consiste en la utilización de un motor eléctrico que ejerce sobre la cánula un movimiento de vaivén. Sus inconvenientes son:
- El equipo tiene una fuerza insuficiente,
- Es bastante frágil rompiéndose con facilidad
- La esterilización ocasiona algunos problemas de infraestructura.
- Liposucción Asistida Por Aire Comprimido O Medicinal: Lipomatic
Este método es el más reciente de liposucción asistida. Su uso es sencillo y prácticamente no requiere mantenimiento, además carece de riesgos para el paciente.
El
Lipomatic ha sido concebido con objeto de facilitar la actuación médica, disminuyendo de manera significativa el esfuerzo del cirujano. Permite una mayor precisión en zonas de difícil acceso o con gran fibrosis (liposucciones secundarias o de varones).
Funciona con un motor neumático accionado por aire comprimido que dota a la cánula de un triple movimiento: vaivén, rotación y vibración.
Como resultado se genera una trayectoria helicoidal que va a emulsionar la grasa a la vez que es aspirada por la cánula.
La recuperación del paciente es más rápida ya que el edema y la equímosis secundaria al tratamiento es menor.
La vibración estimula la síntesis de colágeno durante la liposucción superficial, facilitando la posterior readaptación de la piel.
Permite una buena retracción cutánea, buenos resultados en áreas fibróticas difíciles de liposuccionar por su localización o por la existencia de liposucciones previas.