blogger Madrid - Zaragoza - Alicante: 680 69 59 92 info@doctorabarba.com
eliminacion de lunares y manchas oscuras

Tratamientos faciales mujer

Clínica Doctora Barba

Eliminación de lunares y manchas oscuras

Hay gran gran confusion en cuanto a la identificación de las manchas oscuras de la piel y en ocasiones hablamos de nevus cuando lo que tenemos son pecas etc.
Vamos a intentar clarificar la clasificacion de las manchas oscuras de la piel .
SE clasifican principalmente en :
  • LUNARES O NEVUS
  • EFELIDES O PECAS
  • QUERATOSIS SOLAR U ACTINICA
  • SIMPLE MANCHA OSCURA OCASIONADA POR EL SOL

Los lunares se presentan en diferentes formas, tamaños, texturas y colores. La mayoría de las personas tiene al menos 10 lunares en el cuerpo, pueden aparecer en cualquier zona: rostro, brazos, piernas, pies, manos, espalda, hombros, cuello, etc., incluso aparecen en genitales, labios, adentro de la boca y uñas. Algunos lunares pueden presentar pelos.
La mayoría de los lunares aparecen durante los primeros años de vida, sin embargo como las células pigmentadas responden a variaciones de los valores hormonales, los lunares pueden aparecer, oscurecerse o agrandarse también durante el embarazo y el sol.

Los lunares pueden clasificarse según su origen en congénitos o adquiridos. Los congénitos son aquellos que aparecen desde el nacimiento y los adquiridos son los que aparecen en el individuo a lo largo de su vida.
Tanto los lunares congénitos como los adquiridos deben controlarse ya que algunos pueden transformarse en melanomas malignos (tipo de cáncer de piel). Lo que hay que observar son los cambios en los mismos. Estos cambios pueden darse en cuanto a la forma, al color, a los bordes, el tamaño, etc. Debe realizarse un control al menos una vez al año por un dermatólogo para que controle los lunares.

Existen también los lunares atípicos, estos son de mayor tamaño que los lunares comunes, pueden ser tanto lisos como rugosos y de color oscuro, aunque pueden presentar un fondo rosado. Si bien este tipo de lunares puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, es más común encontrarlos en zonas como pecho, nalgas y cuero cabelludo.
Existe una clasificación para éstos lunares atípicos a través de la cual se puede realizar un auto examen que evaluará el riesgo de que alguno de ellos se transforme en melanoma.

eliminacion de lunares
A ésta clasificación se la conoce como el ABCD de los lunares:
A: Asimetría: se debe trazar una línea imaginaria en la mitad del lunar, cuanto mayor asimetría existe entre ambos lados, mayor es el riesgo de melanoma.
B: Bordes: cuanto más irregulares son los bordes, con entradas y salidas o esfumados, mayor control se necesita.
C: Color: los lunares de color uniforme suelen ser benignos, en cambio, aquellos que presentan más de un tono o un color muy oscuro, presentan un mayor riesgo de melanoma.
D: Diámetro: hay mayor riesgo cuando los lunares tienen más de 6mm de diámetro.

Si bien éste ABCD sirve para auto examinar los lunares, ante cualquier inflamación, cambio de textura, picazón, dolor o sangrado debe consultar con su médico o dermatólogo de inmediato. También es importante tener en cuenta que esta clasificación es solo una guía y será el especialista quien deberá diagnosticar un melanoma.

Los lunares pueden ser extirpados, solo si el dermatólogo lo cree necesario para proceder a observarlo bajo el microscopio. A veces pueden extirparse si se encuentran en zonas propensas a la continua irritación o simplemente por razones estéticas. El proceso de extirpación es muy sencillo, se realiza en el consultorio dermatológico, con anestesia local y no presentan ningún riesgo, tambien puede eliminarse con laser o electrocoagulacion. Sin embargo, la mayoría de los lunares no requieren de ningún tipo de tratamiento y es suficiente su control visual.

Es importante tener en cuenta que para disimular los lunares se pueden maquillar, existen maquillajes de mayor poder cubritivo, los cuales ayudaran a disimularlos. Tampoco se corre ningún riesgo depilando o cortando los pelos de los lunares.

La hiperpigmentación es una sobrecarga de pigmento en la piel, generalmente se hace visible en el rostro sobre todo en las mejillas, la nariz y la región peribucal. También es frecuente en las mujeres embarazadas, en donde las manchas suelen aparecer en los pezones, cicatrices, estrías y en la zona abdominal. Estas manchas generalmente son de color amarillento amarronado a pardo oscuro.
Además del embarazo, existen otras causas para la hiperpigmentación, entre ellas los trastornos ginecológicos, la función tiroidea y/o suprarrenal deficiente , toma de determinados medicamentos como antiinflamatorios , anticonceptivos…y la exposición solar.
Las manchas se intensifican en el verano a causa de las radiaciones solares que son más intensas. Tomar sol en forma exagerada puede traer varias consecuencias, entre ellas: envejecimiento prematuro de la piel, depresión del sistema inmunológico, quemaduras graves y hasta ocasionalmente cáncer de piel. Un niño con mas de 3 quemaduras en su piel solares tiene alto riesgo de padecer un cancer de piel
La piel es el órgano más grande que tenemos y constituye un sistema con memoria y si hubo sobreexposición solar, se envejecerá antes, además de mancharse, arrugarse y mostrar asperezas.
La exposición solar repetida y excesiva daña las fibras elásticas de la piel acelerando el proceso de envejecimiento y a medida que pasan los años suelen aparecer manchas marrones las cuales son muy intensas y por lo tanto rebeldes para eliminar.
Sin embargo es posible disfrutar del bronceado teniendo en cuenta algunas protecciones como el uso de filtros solares de factor 15 como mínimo, el horario y el tiempo de exposición.
El rostro, los hombros, la espalda, el pecho y los brazos conforman las zonas más propensas a la aparición de pecas.

Las pecas son hereditarias, pueden también hacerse más evidentes e incluso aparecer con la exposición solar. Las pecas suelen manifestarse durante la niñez y/o la adolescencia y luego tienden a desaparecer. Son más propensas a tener pecas las personas de ojos y pelo claro y de piel blanca. La exposición solar provoca que las pecas se acentúen tornándose más oscuras.
Las mujeres son por lo general más propensas a tener pecas, esto se debe a que las mismas están también relacionadas a los cambios hormonales, por esta razón es frecuente que las mujeres embarazadas o aquellas que utilizan pastillas anticonceptivas tiendan a tener pecas. Esto no quiere decir que los hombres no puedan tenerlas, sino que es menos frecuente.
Las pecas son un trastorno de la pigmentación y al depender de características genéticas resulta muy difícil eliminarlas, sin embargo existen variados tratamientos para atenuarlas. Dichos tratamientos pueden ser de índole natural o químico.
Los tratamientos naturales si bien dan resultados son más lentos y colaboran en hacer que las pecas sean menos visibles pero no logran eliminarlas. Los tratamientos químicos son generalmente más efectivos. Estos varían desde cremas con componentes blanqueadores hasta peeling, crioterapia, electrocoagulación con bisturi electrico y laser.
Estos últimos deben ser realizados por profesionales. El tratamiento consiste en la eliminación de la melanina en las zonas con mayor pigmentación. Si bien estos tratamientos logran la total eliminación de las pecas, no evitan la aparición de otras.
Para prevenir la aparición de pecas se recomienda utilizar protección solar con pantalla total y exponerse lo menos posible al sol.

CONSEJOS PARA TOMAR EL SOL DE FORMA SALUDABLE
Son conocidos los riesgos de la exposición solar en forma repetida y excesiva, sin embargo es posible disfrutar del bronceado teniendo en cuenta algunos consejos:
  • Tomar sol en forma progresiva y gradual.
  • Beber líquidos.
  • No quedarse quieto durante mucho tiempo.
  • Exponerse al sol en los horarios en donde haya menor intensidad de rayos solares (UVB y UVA).
  • Utilizar siempre protector solar, incluso estando bronceado (factor 15 como mínimo y 50 en casos de exposiciones prolongadas).
  • Utilizar cremas o geles post-solares para hidratar la piel.
  • No utilizar perfumes antes de la exposición solar ya que pueden manchar la piel.
  • Repetir la aplicación del protector solar cada dos horas o después de bañarse.

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Formulario de contacto

  • Nombre*
  • Email
  • Teléfono*
  • Mensaje
  • He leído y acepto las condiciones de uso.
    *
  • Política de privacidad*
  • * obligatorio

Localización

Madrid
Calle de Enrique Larreta, 6, 28036 Madrid
680 69 59 92
info@doctorabarba.com
Alicante
Avda. Maisonnave n°36, 3°B (policlínica Maisonnave)
680 69 59 92
info@doctorabarba.com
ZARAGOZA
Calle José Moncasi, 8, 50006 Zaragoza
680 69 59 92
info@doctorabarba.com