La hiperpigmentación es una sobrecarga de pigmento en la piel, generalmente se hace visible en el rostro sobre todo en las mejillas, la nariz y la región peribucal. También es frecuente en las mujeres embarazadas, en donde las manchas suelen aparecer en los pezones, cicatrices, estrías y en la zona abdominal. Estas manchas generalmente son de color amarillento amarronado a pardo oscuro.
Además del embarazo, existen otras causas para la hiperpigmentación, entre ellas los trastornos ginecológicos, la función tiroidea y/o suprarrenal deficiente , toma de determinados medicamentos como antiinflamatorios , anticonceptivos…y la exposición solar.
Las manchas se intensifican en el verano a causa de las radiaciones solares que son más intensas. Tomar sol en forma exagerada puede traer varias consecuencias, entre ellas: envejecimiento prematuro de la piel, depresión del sistema inmunológico, quemaduras graves y hasta ocasionalmente cáncer de piel. Un niño con mas de 3 quemaduras en su piel solares tiene alto riesgo de padecer un cancer de piel
La piel es el órgano más grande que tenemos y constituye un sistema con memoria y si hubo sobreexposición solar, se envejecerá antes, además de mancharse, arrugarse y mostrar asperezas.
La exposición solar repetida y excesiva daña las fibras elásticas de la piel acelerando el proceso de envejecimiento y a medida que pasan los años suelen aparecer manchas marrones las cuales son muy intensas y por lo tanto rebeldes para eliminar.
Sin embargo es posible disfrutar del bronceado teniendo en cuenta algunas protecciones como el uso de filtros solares de factor 15 como mínimo, el horario y el tiempo de exposición.
El rostro, los hombros, la espalda, el pecho y los brazos conforman las zonas más propensas a la aparición de pecas.
Las pecas son hereditarias, pueden también hacerse más evidentes e incluso aparecer con la exposición solar. Las pecas suelen manifestarse durante la niñez y/o la adolescencia y luego tienden a desaparecer. Son más propensas a tener pecas las personas de ojos y pelo claro y de piel blanca. La exposición solar provoca que las pecas se acentúen tornándose más oscuras.
Las mujeres son por lo general más propensas a tener pecas, esto se debe a que las mismas están también relacionadas a los cambios hormonales, por esta razón es frecuente que las mujeres embarazadas o aquellas que utilizan pastillas anticonceptivas tiendan a tener pecas. Esto no quiere decir que los hombres no puedan tenerlas, sino que es menos frecuente.
Las pecas son un trastorno de la pigmentación y al depender de características genéticas resulta muy difícil eliminarlas, sin embargo existen variados tratamientos para atenuarlas. Dichos tratamientos pueden ser de índole natural o químico.
Los tratamientos naturales si bien dan resultados son más lentos y colaboran en hacer que las pecas sean menos visibles pero no logran eliminarlas. Los tratamientos químicos son generalmente más efectivos. Estos varían desde cremas con componentes blanqueadores hasta peeling, crioterapia, electrocoagulación con bisturi electrico y laser.
Estos últimos deben ser realizados por profesionales. El tratamiento consiste en la eliminación de la melanina en las zonas con mayor pigmentación. Si bien estos tratamientos logran la total eliminación de las pecas, no evitan la aparición de otras.
Para prevenir la aparición de pecas se recomienda utilizar protección solar con pantalla total y exponerse lo menos posible al sol.
CONSEJOS PARA TOMAR EL SOL DE FORMA SALUDABLESon conocidos los riesgos de la exposición solar en forma repetida y excesiva, sin embargo es posible disfrutar del bronceado teniendo en cuenta algunos consejos:
- Tomar sol en forma progresiva y gradual.
- Beber líquidos.
- No quedarse quieto durante mucho tiempo.
- Exponerse al sol en los horarios en donde haya menor intensidad de rayos solares (UVB y UVA).
- Utilizar siempre protector solar, incluso estando bronceado (factor 15 como mínimo y 50 en casos de exposiciones prolongadas).
- Utilizar cremas o geles post-solares para hidratar la piel.
- No utilizar perfumes antes de la exposición solar ya que pueden manchar la piel.
- Repetir la aplicación del protector solar cada dos horas o después de bañarse.