El sobrepeso es el aumento de peso corporal que está por encima del patrón establecido. Un problema de salud que conlleva otras enfermedades aún más importantes como la diabetes, problemas de cansancio, asma, colesterol o hipertensión arterial, entre otras.
Es por ello que se debe cambiar la rutina alimentaria de todo aquel que sufra sobrepeso y, de esta manera, evitar los problemas de salud que conlleva tener un IMC de entre 25/30 para arriba. Afortunadamente, podemos eliminarlo de forma efectiva. Pero, sobre todo, se necesita una constancia y una gran fuerza de voluntad para darle solución a este problema. La ayuda de un profesional hará esta tarea más sencilla. El médico podrá localizar el motivo del sobrepeso, por ejemplo si existe un problema en la glándula tiroidea, y nos podrá recomendar el tratamiento idóneo para nuestras características y necesidades.
Dicho tratamiento, junto con expertos en nutrición y el apoyo de psicólogos, educará al paciente a cómo comer bien y, por ello, a elegir la dieta que mejor le convenga para su cuerpo y metabolismo.
Es necesario, previamente, hacer un estudio del estado de salud del paciente y del peso ideal teniendo en cuenta su estatura, sexo y nivel de grasa que se localiza en la cintura. Cuando tengamos toda esta información, podremos elaborar la dieta ideal y eficaz.